Las nuevas Tecnologías Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
En la educación se ha incorporado ampliamente herramientas para la enseñanza de nuevos conocimientos como son cursos en línea, tutoriales aplicaciones de consulta así como la educación a distancia y la educación en línea o e-learning.
Gracias a las Tecnologías de la Información nos hemos convertido en seres permanente informados, conectados con cualquier parte del mundo (en segundos y costos muy económicos) y con una gran cantidad de información a nuestro alcance. Esta situación tiene sus peligros y nos enfrenta a un nuevo desafío: diferenciar lo importante de aquello que no lo es tanto y poder sacar provecho de ello, pero siendo honesto.
Por tanto, de la forma como se usen las TIC en esta área dependerá, en buena medida, no sólo las habilidades que las personas adquieran para la interacción con estos medios, sino la idea que se formen de qué son, cuál es su alcance, y cómo deben utilizarse, así como la influencia en el desarrollo armónico o no de la personalidad.